Bienestar Animal en el Transporte

bienestar animal en el transporte malaga

BIENESTAR ANIMAL EN EL TRANSPORTE

Una persona (no necesariamente el conductor) que esté en posesión del Certificado de Competencia de bienestar animal en el transporte debe estar presente en determinados vehículos con animales vivos según prescribe la normativa. Dicho certificado debe estar, en todo momento a disposición de la autoridad competente.

Para la obtención del certificado de competencia de la capacitación como responsable de los animales, deberán realizarse cursos de una duración mínima de 20 horas y estar homologados por el IFAPA.

OBJETIVO DE ESTE CURSO

Habilitar a los transportistas para la obtención del Certificado de Competencia para el transporte de animales.  

Responder a la formación establecida por ley para el personal responsable del cuidado durante el movimiento de los animales y en las explotaciones ganaderas. Haciéndolo de modo que se asegure un nivel de bienestar de los animales conforme regula la legislación vigente.

Aplicar en Andalucía la legislación comunitaria y nacional sobre Bienestar animal en el transporte (Reglamento (CE) nº 1/2005 de 22 de diciembre. RD 751/2006, de 16 de junio. Ley 8/2003, de 24 de abril, de Sanidad Animal y Decreto 55/1998, de 10 de marzo).

QUIÉN TIENE QUE REALIZAR ESTE CURSO DE BIENESTAR ANIMAL EN EL TRANSPORTE

La normativa vigente prescribe que en determinados medios de transporte de animales vivos debe haber una persona (no necesariamente el conductor) que esté en posesión del Certificado de Competencia de bienestar animal en el transporte. Dicho certificado debe estar, en todo momento a disposición de la autoridad competente. A continuación se relacionan los casos mas frecuentes:

    • Los vehículos de empresas dedicadas al transporte de animales siempre deben llevar una persona con certificado de competencia.
    • Los Vehículos no pertenecientes a empresas dedicadas al transporte de animales deben llevar una persona con certificado de competencia si su destino son certámenes de compraventa de ganado, mataderos, plaza de toros, o cualquier otro que implique el cambio de titularidad del ganado o la realización de una actividad económica. Si el destino no es alguno de los anteriores, no es necesario que lleven una persona con certificado de competencia si se da la circunstancia de que el transportista es también titular del vehículo y de los animales que transporta.
    • El transporte de animales desde o hacia una consulta veterinaria, por consejo de una persona licenciada en Veterinaria, está exento de la posesión del certificado de competencia.
    • El transporte de ganado realizado por el ganadero propietario del mismo, a una distancia de su explotación inferior a 50 Km está exento de la posesión del certificado de competencia.
    • Las personas titulares de medios de transporte de abejas no estarán obligadas a obtener el certificado de competencia.
  • El transporte de animales domésticos en el propio vehículo está exento de la posesión del certificado de competencia.

ACREDITACIONES

Los cursos para la obtención del Certificado de Competencia están homologados por IFAPA. Además son impartidos en la modalidad presencial. Siempre conforme a la normativa emitida por la Consejería de Agricultura y Pesca que regula la formación obligatoria sobre Bienestar Animal en el Transporte.

Al finalizar el curso el alumno obtendrá certificado de asistencia. Este certificado le otorgará derecho a presentarse a las pruebas oficiales de la Consejería de Agricultura y Pesca. Luego superará estas para la obtención del Certificado de Competencia de transporte de animales vivos.

CONTENIDO FORMATIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. Introducción

    • La legislación sobre bienestar animal.
    • Razones de formación en bienestar animal.
  • Motivación del ganadero.
  • transporte animales cap malaga
  • transporte animales cap malaga

Puedes pagarlo en efectivo, tarjeta o paypal