Estiba de la Carga

Estiba de la carga camion

Estiba de la Carga

La mala estiba de la carga tiene que ver con 1 de cada 4 accidentes producidos según estima la Unión Europea. Otras estadísticas sitúan a la mala estiba de la carga como la causante de hasta el 45% de los accidentes en el transporte por carretera. Para las empresas cargadoras o porteadoras este tema es un verdaderamente preocupante.

Estiba de la carga

Este RD 563 se justifica así y supone una nueva normativa de estiba en camión a nivel europeo.

Justificación:

Un camión mal estibado no está cubierto por los seguros, supondrá un verdadero quebradero de cabeza: reclamaciones por daños, accidentes, desperfectos en vehículos, elevados costes en materiales de trincaje…

El RD 563 2017 entró en vigor en mayo de 2018 y toda la empresa que no lo cumpla podrá ser multada, al tiempo que tendrá responsabilidades legales e incluso penales, en caso de incumplimiento

Objetivos:

    • Conocer el marco legal y recomendaciones para estar protegidas en este campo.
    • Saber desarrollar desde cero los procesos necesarios para implementar los cambios operativos y legales necesarios.
  • Conocer las mejores prácticas en materia de estiba y la gestión de este campo.

Destinatarios:

    • -Personal de Transporte o Logística que participe en actividades de gestión de cargas de transporte u operaciones de almacén.
    • -Conductores de vehículos Comerciales.
    • -Personal de almacén responsable de las operaciones de carga, descarga o estiba.
    • -Departamentos Comerciales o de RRHH que deseen ampliar la información sobre este campo.
  • -Personal responsable de la gestión de reclamaciones o seguros.

PROGRAMA DEL CURSO

PARTE 1 : FORMACIÓN SOBRE EL RD 563 2017:

    1. Introducción a la estiba de cargas y sus daños.
    1. Fuerzas que actúan durante el transporte.
    1. Elementos que se usan para fijación de la carga.
    1. La Normativa actual en lo relativo a estiba de cargas.
    1. Normativa EN12195- 1:2010.
    1. La Normativa EN 2642L y XL sobre vehículos.
    1. La Directiva 47/2014EU y el RD 563/2017.
    1. Qué se va a inspeccionar desde de Mayo de 2018.
    1. Responsabilidades de las partes sobre la estiba.
    1. También jurisprudencia aplicada.
    1. Los seguros de Mercancías y RC en el transporte.
  1. Gestión de reclamaciones y bloqueos de mercancía.

PARTE 2 : TALLER DE IMPLEMENTACION PRACTICA

LAS CLAVES DE LA ESTIBA EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA

El Centro Formación Salida 222 ha organizado una jornada informativa sobre la entrada en vigor de la próxima normativa sobre estiba de la carga que afectará al transporte de mercancías por carretera y que va a entrar en vigor en mayo. La norma, conocida como UNE-EN 12195; establece los pasos que hay que dar para tener la mercancía bien amarrada y evitar así accidentes.

Dice la entrada en vigor de la norma UNE-EN 12195, sobre la estiba de la carga y la sujeción de la mercancía; obligará a transportistas y cargadores a respetar normas que hasta ahora sólo eran recomendaciones de seguridad.

Según la Comisión Europea, el 25% de los accidentes de vehículos pesados están relacionados con una mala estiba de la carga o colocación de esta. Sin embargo, mientras que en Bélgica, la mala estiba es la sanción más frecuente en el transporte de mercancías peligrosas, en España no hay sanciones ni infracciones por este hecho.

Legal:

«La norma europea es muy dispersa en el amarre de mercancía. Por eso se ha creado una norma que han de cumplir todos los Estados miembros por igual. No puede ser que los camiones salgan mejor amarrados a Alemania (donde se sanciona más) que a Portugal«. Existe una directiva europea que va a establecer cómo se van a hacer las inspecciones técnicas en carretera a las que se va a someter a los vehículos comerciales.

Mientras en España, entre las normas que establecen reglas para el buen amarre de la mercancía, están el Reglamento General de Circulación y la Ley del Contrato de Transporte. Esta última especifica que «las operaciones de carga y descarga van por cuenta del cargador y el destinatario, salvo pacto en contrario con el porteador (o transportista)«. Eso sí: esa especificación tiene que venir descrita en el contrato.

En cuanto a la sanción, si hay infracción de la norma, se sanciona al titular de la autorización de transporte. En cuanto al cargador, hay dos motivos por los que debería preocuparse:

  • Si la infracción es grave, se inmovilizará el vehículo (con lo que habrá retrasos en la entrega). Y si pasa algo serio, las empresas aseguradoras no pagarán indemnizaciones porque no se ha respetado la norma.

Así, la Directiva 2014/47 UE sobre estiba de la mercancía en el transporte por carretera se ha transpuesto al Real Decreto 563/2017 de 2 de junio, que entrará en vigor el próximo mes de mayo.

Puedes pagarlo en efectivo o con tarjeta .